De Rutas y Vinos: Jerez

Desde los Jardines del Alcázar de Jerez, sede de la feria Vinoble 2022, ¡brindamos a vuestra salud!

Desde hace tiempo queríamos compartir nuestras experiencias en los apasionantes mundos de los quesos y los vinos artesanos, para contarte todo acerca de nuestros viajes gastronómicos y los detalles de las queserías y las bodegas con las que trabajamos. Todo llega, y al fin tenemos la dicha de inaugurar este modesto blog. Por supuesto, ¡siéntete libre para comentar nuestros posts y así enriquecernos con tus opiniones!

CAMINITO DE JEREZ

Al grano… En La Carbonera siempre hemos profesado una gran devoción por los vinos de Jerez, así que teníamos muchas ganas de visitar la ciudad para conocer in situ las bodegas de los mejores vinos del mundo… o al menos, ¡los más complejos y los que más arte tienen! Una cálida mañana de mayo, Marcelo, Marité (chef de La Carbonera) y nuestras amigas Margit y Amy de la empresa de rutas gastronómicas Walk and Eat Spain (ambas estadounidenses y amantes del caldo jerezano), pusimos rumbo hacia el sur.

Margit y Amy de @walkandeat

LA CARBONÁ

Mucho se habla de las deslumbrantes playas de Cádiz, pero esta vez nos vamos a referir a la gastronomía local. De entrada, en Jerez se come muy bien en cualquier tabanco que encuentres, donde siempre podrás acompañar los platos con magníficos vinos de la tierra. Probamos algunos tabancos para almorzar, aunque teníamos reserva en un sitio espectacular llamado La Carboná. Dirigido por el chef Javier Muñoz, esta antigua bodega de vinos hoy en día es un restaurante de lujo, donde la mayoría de sus exquisitos platos contienen vino de Jerez y están perfectamente elaborados y presentados. Además, tiene una bodega impresionante, donde cualquiera puede entrar a elegir la botella que prefiera. No es demasiado grande, ¡pero sí un lugar para perderse!

Uno de los platos de Javier Muñoz elaborados al Jerez

Marcelo alucina en la bodega de La Carboná


VINOBLE

También aprovechamos el viaje para darnos una vuelta por la feria Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos Nobles (generosos, licorosos y dulces especiales), que este año reabría sus puertas tras dos años de forzosa clausura por culpa de la pandemia. En esta ocasión se celebró en El Alcázar, antiguo palacio y fortaleza de la época musulmana, un escenario perfecto para este gran evento de los vinos. Allí tuvimos la fortuna de pasear por sus jardines entre olivos, cipreses y todo tipo de flores, recorrer las salas del palacio y encontrarnos con viejos amigos para disfrutar del Jerez en su máximo esplendor. Fue un momento único, que recordaremos durante mucho tiempo.

Recorriendo los históricos pasillos de Sánchez Romate

Escanciando Jerez en Sánchez Romate

En suma, disfrutamos de una escapada de ensueño. Durante dos días pudimos catar excelentes vinos generosos, saborear la deliciosa gastronomía de Jerez, recorrer sus rincones con más encanto y visitar sus míticas bodegas, entre las que destacamos una de las más antiguas y con más solera de la ciudad: la bodega Sánchez Romate, donde pudimos apreciar tanto los vinos generosos como los brandys, algunos de ellos conservados y añejados en botas ancestrales que datan de siglo XIX… ¡una locura!

Stand de Ximénez-Spinola en la feria Vinoble

Por todo eso y mucho más te animamos a que visites Jerez, a transitar sus mágicas calles y bodegas, a impregnarte de su gastronomía y, por supuesto, a deleitarte con sus maravillosos vinos. Mientras tanto, siempre puedes dejarte llevar hasta allí por los sentidos en La Carbonera disfrutando de nuestra Cata Maridaje Jerez o de la Carta de Vinos de nuestro Menú. ¡Nos seguimos leyendo!